viernes, 20 de marzo de 2009

Aborto terapéutico

Estimados, una vez más demostramos que somos una mierda de país, durante 58 años fue legal efectuar el aborto terapéutico en este país, pero al retomar la democracia, increiblemente se restringió aún más la libertad, y se le niega uno de los derechos humanos más importantes a las familias de este país el derecho a elegir, actualmente estamos incluidos en el selecto grupo de paises 3% del mundo donde esto no se puede hacer (estadística que incluye al vaticano); irrisiblemente lo más increíble, es que el mismo grupo de deslegalizó el aborto terapéutico ahora lo vuelve a poner en la discusión.
En el ámbito de la salud, es raro encontrarse con un profesional que por motivos doctrinarios sea capaz de defender esta tésis, usualmente son utilizados los respingos eclesíasticos para estos fines, confundiendo los roles; pero en su gran mayoría los profesionales de la salud, han sido educados y entrenados para aceptar el aborto terapéutico como una opción válida, que en ciertas cirscuntacias puede tener los siguientes desenlaces, recuperar a la madre de alguna condición médica que se produzca secundaria a la enfermedad del feto, recuperar, o aminorar o simplemente paliar el dolor psicológico de llevar a un hijo que inminentemente va ha crecer, y que en el momento de nacer seguro va ha ser incompatible con la vida; existe una posibilidad más rebuscada pero real, que el embarazo sea gemelar y uno sólo de los futuros hijos venga afectado, en cuyo caso sería una medida de salvataje para con el hermano.
En todos los casos, la destrucción del ánimo de los padres es inminente, en todos los casos, nadie quedará feliz con el resultado, en todos los casos los costos a pagar, emocionales y físicos son elevadísimos; en Chile, en ninguno de estos casos, yo como persona individual, que según la constitución tengo derecho a elegir mi religión, puedo elegir, por que un grupo de mafiosos, tradicionalistas y sesgados, cree que puede elegir por nosotros; espero que nunca les pase... de verdad... CTM.

1 comentario:

nadamasimportahoy dijo...

Máster, quería hacerle un alcance. Fue en el regimén de Augusto Pinochet que esta propiedad legal fue abolida, mas específicamente el año 1989. Por el tema de fondo hay algunas reflexiones que quisiera plantear y son atingentes al tema.
La vida comienza al tiempo de la fecundación, contrario la lo qu piensa Lemebel, para mí un huevo tambien es un pollo, todo pollo fue huevo previamente y en su ciclo se trata de una estructura con todo el potencial humano y por lo tanto debe ser considerado como tal.
Una mujer emabarazada constituye 2 pacientes/dependiendo del número de fetos/ y por lo tanto ambos son y tienen el mismo derecho a la vida.
Estimo que el Aborto terapeutico es una salida legítima en el caso que el embarazo constituya la muerte del feto y la madre, donde solo se pueda salvar a esta última.

En caso de grave enfermedad del feto, no es aplicable la interrupción del emabarazo, salvo que esto comprometa la vida de la madre y/o otro feto en el caso de embarazo gemelar.

Mi preocupación es que haya algunos que empiecen aplicar este método cada vez que tengan a un feto enfermo, donde tu sabes mejor que nadie la mayor parte del diagnostico se hace a traves de sitemas indirectos y por lo tanto la precisión de viabilidad vital cientificamente no es contundente.
Te recomiendo leer el artículo del jueves 19 de marzo en The Clinic página nº 6, ahí te podrás dar cuenta como una mijer aboga por el aborto portando un feto enfermo,...cuento corto ...la guagua nació y vive con alteraciones neurologicas pero VIVE. Matar un feto enfermo es una MARICONADA,si aplicamos esta base comenzemos exterminando a cada uno de los pacientes terminales y personas portadoras de enfermedades irreversibles...no es la idea.
Un abrazo