lunes, 8 de diciembre de 2008

Los malditos dólares



Karl marx, en una visión distinta


Ante la amenaza, debido a la entrada del virus ISAv en los cultivos de salmones en nuestra X-XI región, reconocida y originada simplemente por malas prácticas ambientales y ecológicas (desde el punto de vista de los sistemas no de los verdes), donde todo se reduce a gastos de producción e ingresos; se asoma o se comenta que el estado tenga que intervenir la economía en defensa de las empresas salmoneras que abundan en nuestra humilde región, yo reflexiono y me pregunto, esta el estado en condiciones económicas de dejar caer estas empresas, o son los empleos los que les interesan (50.000 directos), yo más bien creo que ellos saben que si salvan las empresas salmoneras, los reditos que recibirán a largo plazo son muy superiores a los invertido (intervención vs impuestos), por lo que desde la teoría económica les coviene, 1+1=(2+intereses), y es en este sentido que me pregunto... y dejo abierta a la discusión,


y me pregunto:


¿Cuál es el rol de estado? Debe intervenir y rescatar empresas que generan ganancias de 2000 millones de pesos al año (x 19% de impuestos...o más quizás 400 millones de dólares anuales, aha cifra mágica (transantiago)), o dejar caer estos monstruos privados como la teoría del mercado propone.


¿Cuál es el límite de la protección social? Cuando el estado tiene que intervenir, por el bien público, cuando las empresas son muy grandes, cuando desarrollan la economía de forma pujante.


¿Alternativas de solución? Debe el estado tener un rol solamente como fiscalizador, o también intervenir el mercado y regularlo. 


¿Debe el estado salir en la defensa de los intereses de particulares, o no son particulares cuando mueven económicamente casi dos regiones?


Dejo el tema, no lo tengo claro, espero que este ensayo distinto, donde no hay una salida motive a los contertulios a opinar y generemos un debate, ojalá con una respuesta, de este círculo que se centra en este simple blog.