jueves, 20 de septiembre de 2007

El Ordinario, análisis de una costumbre muy Chilena

Ordinario es una palabra que uno adopta desde pequeño para referirse a aquellas personas cuyas costumbres ya sea por motivos sociales o étnicos no comprendemos y son rechazadas ampliamente, también utilizadas de forma frecuente por las damas de sociedad para referirse a cualquiera que no cumpla con sus criterios de ingreso a su sub-cultura; sin embargo cuando uno comienza a trabajar, principalmente en el servicio público descubre toda una subcultura acerca del concepto ordinario, para empezar un ordinario es un papel no una persona, mentado acerca de algún tema generalmente irrelevante, escrito en tercera persona, de forma muy impersonal, por alguien que quiere comunicar algo, tiene toda una forma de hacerse o lo que conocemos como formalidad e incluso se hacen chistes acerca del mismo. (Cuando uno conoce a alguien que le ha enviado uno(s) ordinarios le dice "Ah si, te conozco por ordinario jaja"). Y como todos también tiene un alias, el oficio u ordinario, ojo es lo mismo, también tiene una abreviatura propia el "ord".

Realmente existe una costumbre de que todo tiene que ser por escrito, y es entendible ya que en sistema impersonales, la documentación debe ser parte del trabajo de los interlocutores, sin embargo cuando uno solicita algún favor, la respuesta es, "si po compadre, pero mandamelo por ordinario, pa que tengamos el respaldo escrito po"; nuevamente surge la necesidad del ordinario, es por tanto que vemos una nueva faceta del ordinario, el ordinario que justifica. Que justifica qué? como si el trabajo de esa persona dependiera de que uno le mande más o menos ordinarios.


Se puede observar que a veces se termina haciendo uso del recurso como chivo expiatorio, o sea, una vez que el ordinario ya se hizo se terminó el problema, pero en realidad no es así, sino que la verdad es que el problema se termina una vez que esta resuelto, no que la responsabilidad es transferida a otra persona.

Además sabemos que exiten distintos tipos de ordinarios el ordinario normal, el jurídico, el interno, el de los distintos servicios de una institución, el útil, el inútil, el que se hizo por cumplir, el importante, el reservado, el urgente, el ordinario conductor que personalmente es uno de los que más risa me dan, ya que dice algo así, adjunto a usted ord nº xxx de tal persona para su conocimiento, o sea un papel que sirve para leer otro papel.

Con el paso del tiempo uno ha visto como el ordinario se ha ido diluyendo en el tiempo y las conversaciones (que sigue siendo por escrito), ahora se hacen con algunos funcionarios a través de un canal más expedito y personal, el famoso mail; si bien es sabido que los mails tienen dos problemas pricipalmente uno es que no es un canal reconocido de forma legal, absurdo pero es así, pero el segundo es que siempre te pueden decir "no me llegó", es sabido ahora que los mails casi no fallan, y/o tienen una tasa de usuario de error, pero per se no factible, entonces esta nueva ayuda termina generando más trabajo, por que ahora hay que mandar el mail y además el Famoso ordinario.


Si bien esta problemática podría ser considerada como algo superficial, y en realidad me he demorado bastante en entrar al tema de fondo, lo hice así por que no todos los que leen este medio pudieren estar familiarizados con el famoso ordinario.


En fin, lo que uno desprende de que un pais completo descansa en una herramienta administrativa llamada ordinario, que, habiendo sido analizada desde un punto de vista funcional, es efectivo, no es el ordinario mismo el que resolverá el problema, sino una persona, sabemos que por el momento no será sustituido por su principal amenaza el "mail", no por lo menos mientras hagamos mal las cosas, ya que el mail arriesga, frente a la forma directa que tiene y frontal, ha hacer trabajar a todos aquellos que descansan en el interespacio de los ordinarios, y como estos no sucumbirán fácilmente mantendremos a la vista muchos ordinarios; por lo que las personas que trabajan tienen, necesariamente que hacerse cargo de sus responsabilidades/trabajo y no descansar en los papeles, ya que son los usuarios quienes sufren de esta burocrácia.


Entrepierna