domingo, 4 de noviembre de 2007

Postinor - 2 una discusión infértil

Estimados, nuevamente vemos como la necesidad de figurar por parte de los distintos artífices de nuestro país, supera lo racional, hace al menos dos años vemos como distintos sectores porfían en mantener el tema si el Postinor 2 o levonorgestrel es abortiva o no, ojo la discusión internacional ya terminó, y hace rato, ya se publicó un estudio multicentrico randomizado en el, Am J Obstet Gynecol. 2007 Jan;196(1):29.e1-6; 90.e1-5, o sea con todas las de la ley, donde no sólo se demuestra que no es abortiva, sino que usada posterior a la ovulación de la mujer, no sirve más que cualquier secreto ancestral utilizado popularmente, o un simple placebo.
Evidentemente no todos tenemos acceso a la información de igual forma, uno por profesión se mantiene un poco más informado, o al menos sabe filtrar y leer entre lineas estos resultados, pero no soy yo, o el sueco que hizo el estudio quien lo dice, sino que el renonbrado Dr. Zegers, especilista capitalino en fertilidad y líder en cuanto a investigación se refiere lo escribe en la primera página de la tercera este sábado, dándole acceso a todos en Chile a esta información.
Y a mi me preocupan dos cosas, por que se mantiene en discusión el tema en Chile, será simple por ignorancia, pero ojo la ignorancia no sólo es de los políticos/opinólogos y cuanto personaje se cruza ante una cámara y da una opinión "autorizada" (incluidos los curas, que según el INE sólo tienen o debieren tener influencia en un 60% de la población según el último censo) que probablemente hablaron o se entrevistaron hace mucho tiempo y dejaron establecida una posición frente al tema, sin entender que la ciencia es dinámica y todos los días se saben nuevas cosas; sino que aberrante me parece que las autoridades en salud o sea Minsal (asumiendo que lo saben, por que sino para que están) no haya hecho pública esta información a fin de que los cuidadanos incluidos a los ya desprestigiados políticos puedan opinar y tomar las desiciones, en base a información poco actualizada y ya obsoleta.
De sobra está la ridiculez de que en las cadenas de farmacias no se venda esta pastilla, aludiendo a la objeción de conciencia, siendo por un lado que todos los días venden miles de cajas que contienen lo mismo y uno las receta sin problema, sin hacerse siquiera la autocrítica acerca del daño social que producen vendiendo millones de pesos al día en antibióticos sin control, lo que daña nuestro ecosistema humano, generando bacterias cada vez más resistentes, o miles de cajas de variados productos como la amitriptilina que debiese tener control generando miles de intentos de suicidio por intoxicación medicamentosa, y nadie sabe bien cuantas muertes, por ejemplo.
Frente a lo cual yo planteo, no será que la objeción de conciencia, leyes y normas reguladoras deben ser por iguales para todos, eso incluye al 40% de la población que no es católica, incluyendonos al millón de Chilenos que no cree en ninguna religión, y se les está coartando su libertad individual de elegir? o simplemente por que en realidad es un medicamento caro y es otro simple negocio para estos oligopolios?.
Creo que es hora de que aprendamos a debatir en democracia, incluyendo a los actores que no tienen tanto rating pero si pueden opinar de un tema específico de su experticia, y aprender a respetarnos entre todos sin denostar las distintas posiciones respetando lo que nos une, pero también lo que nos diferencia.
Mucho tiempo ha pasado, que no estaba de acuerdo con una decisión de este gobierno, pero hoy me siento representado en la desición de poner en el formulario nacional el postinor -2, por que obliga a las farmacias a tener stock para su venta (so amenaza de multa), por que al menos si algún día, en alguna parte, alguien lo necesita, puede ir y obtenerlo, decidiendo por si sólo que es lo que le conviene, no pasando a llevar a nadie en el camino. Eso es respetar su libertad.