miércoles, 26 de septiembre de 2007

Estigma: "Democracia a la Chilena"

Durante los últimos días de esta semana, aparte de haber recibido algunos comentarios acerca de este blog, requerimientos algunos acerca de más comentarios, pienso que una vez por semana es un ritmo adecuado debido a que los temas se deben digerir y pensar con calma.

Esta semana el tema propuesto es la democracia, la que según la real academia de la lengua española se define como "Del griego, Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno"; y el concepto a la chilena, es un término local, utilizado generalmente para describir algún proceso o efecto concretado a medias o de mala calidad, ejemplo abundan en este país, carreteras, hospitales, transantiago etc... inclusive utilizado como escusa por todo aquel que no es capaz de cumplir su compromiso de llegar/empezar u cualquier otra cosa a la hora "disculpa pero estamos en Chile" como si el meridiano de Greenwich (http://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano_de_Greenwich) se ubiese corrido 15 _ 45 minutos en un desdoblamiento del eje z sólo para Chile, por lo que Stephen Hawking estaría impresionado de nuestro descubrimiento.

"Hace 17 años atrás este país recuperó la democracia", podría decir más de algún personaje por ahí, de hecho algunos de mis doctos amigos así lo afirman, pero en realidad que es lo que recuperamos, el derecho a voto?, intervenir en las políticas pública? toma de decisiones?.

No estoy tan seguro, ya que de forma regular vemos que los chilenos somos xenofóbicos, homofóbicos, fóbicos en general o ante cualquier cosa que no sea lo mismo de lo que yo comparto. Es así como llegamos a un país democrático donde la gente que vota por los partidos de derecha son asesinos herederos de una dictadura, incluso todos pinochetistas o si lo miramos al revés; todos aquellos que son de partidos de izquierda son "comunistas", no quiero ni intento pasar a llevar a quienes heredan la doctrina de Karl Marx, pero es utilizado en el sentido peyorativo, y quienes estan al centro = nadie; en este país nadie esta al centro, ya que no podría estar estigmatizado bajo ninguno de los aleros descritos anteriormente.

Votamos de forma ciudadana cada 2/4/6 años, si vemos en la televisión programas que no tengan que ver con farándula, concursos de reality tv, o baile o teleserie; en los cuales el rating generalmente es bajo vemos que si se le consulta al ciudadano promedio ni siquiera sabe explicar como funciona Chile a grandes razgos, ni cual es la función qu eventualmente podría prestar un senador o intendente; el grado de participación nuestra, me incluyo en algún grado en las decisiones de nuestras comuna, distritos, regiones es bajísimo, tanto es así que si vamos a una ciudad relativamente grande nadie sabe quienes son los consejales (ni siquiera pa que sirven), menos se podría esperar de que se haya participado en alguna desición comunal; a menos que se este solicitando algo frente a lo cual irá el veintiunico dirigente de la junta de vecinos a la municipalidad, pero al entrar solicitará permiso, ya que no se siente parte de la misma.

Vemos que aquellos que se manifiestan son abrazados con el lado protector del gobierno, a palos, como sucedía otrora, la diferencia es que ahora llegan a sus casas casi todos, y una vez que se plantea hacer una movilización por parte de xxx el gobierno dice si tiene visto bueno o no?, o sea no estabamos en democracia?, no es posible que no haya más que informar a las autoridades, costumbre surgida tras la revolución de los famosos pingüinos, pero es por que nadie sabe concretamente que hacer si quiere hacer una manifestación, acerca de los manifestamente, no vaya a ser que un funcionario público vaya a ir a una manifestación de adhesión al contrario al gobierno, o al revés contraria al gobierno, ya que vilmente amezado de traición, asociado a actitudes no partidistas, como vimos en las semanas últimas con el senador Navarro, que independiente del espectáculo, probablemente aprendido en sus tiempos de estudiante universitario en Concepción, igual se le tachó de traidor, desleal, ect... Ojo con lo que nadie dijo, vimos en tv abierta como directamente la presi y sus secuaces le dijeron que no hueviara más en manifestaciones a un senador (expresión máxima de la democracia).

Respecto a nuestra vida, tenemos una sóla carretera, elegir ni por casualidad, nuestro país esta gobernado por una red de monopolios o oligopolios, ej: celulares, grandes tiendas, supermercados, bencineras ect... libre competencia las hueas.

Estigmas como el pelo, los aros, la ropa, autos, relojes y cuanta otra mierda que se les ocurra, nos puede encasillar en un tipo de grupo estigmatizado o más peligroso aún organización.

Todos aquellos que han tenido la oportunidad de decidir, por ejemplo si ir a paro o no, o movilizarse o no, sabe que será amenazado o castigado por sus jefes democráticos, de forma sucia y poco leal, ¿Cuál es el problema de los manifestantes, o ser trabajadores en paro? se arriesgan a una sanción, no lo creo en realidad, sino que como dijeron los prisioneros este país donde todo se hace a la Chilena, todo lo que tu hagas es un estigma, por tanto intentaremos ser lo más estandar posible para no quedar mal con nadie.

Por eso compatriotas de nuestra angosta y larga franja de tierra, yo los insto a participar en nuestra democracia, a pensar, irse a huelga, mirar feo, decir la verdad, y finalmente entender que vivir en democracia no significa que el gobierno hace lo que quiere siempre, sino que debe respetar la opinión de la gente, eso no necesariamente quiere decir que es la gente la que manda, ojo; por tanto vivamos en una democracia donde participemos todos en todos los procesos de la misma, y no sólo a votar cada 4 años y pensar que eso es democracia, ya que estaríamos haciendolo a la Chilena, y es en este punto en el cual no podemos estar débiles.