lunes, 8 de diciembre de 2008

Los malditos dólares



Karl marx, en una visión distinta


Ante la amenaza, debido a la entrada del virus ISAv en los cultivos de salmones en nuestra X-XI región, reconocida y originada simplemente por malas prácticas ambientales y ecológicas (desde el punto de vista de los sistemas no de los verdes), donde todo se reduce a gastos de producción e ingresos; se asoma o se comenta que el estado tenga que intervenir la economía en defensa de las empresas salmoneras que abundan en nuestra humilde región, yo reflexiono y me pregunto, esta el estado en condiciones económicas de dejar caer estas empresas, o son los empleos los que les interesan (50.000 directos), yo más bien creo que ellos saben que si salvan las empresas salmoneras, los reditos que recibirán a largo plazo son muy superiores a los invertido (intervención vs impuestos), por lo que desde la teoría económica les coviene, 1+1=(2+intereses), y es en este sentido que me pregunto... y dejo abierta a la discusión,


y me pregunto:


¿Cuál es el rol de estado? Debe intervenir y rescatar empresas que generan ganancias de 2000 millones de pesos al año (x 19% de impuestos...o más quizás 400 millones de dólares anuales, aha cifra mágica (transantiago)), o dejar caer estos monstruos privados como la teoría del mercado propone.


¿Cuál es el límite de la protección social? Cuando el estado tiene que intervenir, por el bien público, cuando las empresas son muy grandes, cuando desarrollan la economía de forma pujante.


¿Alternativas de solución? Debe el estado tener un rol solamente como fiscalizador, o también intervenir el mercado y regularlo. 


¿Debe el estado salir en la defensa de los intereses de particulares, o no son particulares cuando mueven económicamente casi dos regiones?


Dejo el tema, no lo tengo claro, espero que este ensayo distinto, donde no hay una salida motive a los contertulios a opinar y generemos un debate, ojalá con una respuesta, de este círculo que se centra en este simple blog.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Entiendo, que a traves del impuesto, recaudara el dinero necesario para la redistribucion correspondiente. Si de todas maneras sumamos el estado pierde, esa plata al final si es que no es devuelta, pero como dices en la raya pa la suma, la perdida social es mayor si no presta la plata. Ya que generaria mas desempleo y descontento y el fantasma de la elecciones pesan no? Pero creo que si bien el mercado se regula solo, mal pero se regula, en muchos casos, es que el estado debe tener mayor fiscalizacion, es la unica medida para evitar que estos energumenos saqueen una zona, especulen, creen espectativas y que solo por no utlizar un sistema preventivo esten en la situacion en la que estan sin pensar en todo el descalabro que genera esto en la sociedad no solo civil tambien por parte del estado que genera inversiones para que la empresa se desarrolle, me pregunto esta bien que todo los avances en desarrollo queden en la zona , pero si la industria se deslocaliza, la gente se ira probablemente siguiendo al trabajo, para los que nos quedamos regio, pero ahi es donde debe surgir la mirada a largo plazo, con el fin de colocar las apuestas del desarrollo de la zona en otras instancias, diversificarlas, si no es obvio lo que va a pasar. Ojala se interpreten las señales correctamente. Y nuevamente Fiscalizacion a prueba de coimas, y claro inculcar en nuestros hijos tal vez que la responsabilidad social y la etica deben ser tesoros intransables.

El último en llegar dijo...

Mira y yo que le enseñe a andar en bicicleta jaja, sólido pelao

nadamasimportahoy dijo...

Mira no tengo claro si es bueno, malo o lo que sea..pero es parte de una conducta en paises desarrollados que el estado se meta en este tipo de asuntos, de cuales hablo de Francia por ejemplo, y Obama tambien se va a meter en estos temas. Creo personalmente que si se trata de un sector productivo importante, el salvavida estatal es una opción

flores dijo...

"inculcar en nuestros hijos tal vez que la responsabilidad social y la etica deben ser tesoros intransables"
eso primero que nada..

Que pongan lucas, que fiscalizen, que inviertan, que respeten a l@s trabajadore/as, que se comprometan con el medio ambiente que les nutre de insumos valiosos y no siempre renovables, ...eso pasará el tiempo que dure, y se discutirá sin fin desde cada orilla... pero siempre dependerá de la calidad y altura de las personas -actuales y futuras- que pongan plata, que controlen, que dirijan, que legislen y que hagan la pega.
por los siglos de los siglos..