domingo, 30 de agosto de 2009

La misma piedra, no aprendemos de la historia

En las últimas semanas hemos visto el recrudecimiento del conflicto con la Araucanía en nuestro país, habiendo escuchado a los actores, no es mucho lo que se puede agregar como información o datos y seguramente encontrarán blogs y páginas mucho más informadas que esta, pero al menos esta es mi opinión.

El país quiere "civilizar" a los Mapuches, pero en realidad lo que quiere es Chilenizarlos, transformalos en cuidadanos comúnes, suplantando su identidad cultural por otro tipo de simpatía que inclusive se pueda vender al turismo, mediante distintas tretras o resquisios eliminarlos del panorama y ojalá de la faz de los problemas, sino que transformarlos en domésticos y simpáticos personajes que suman a la lista de "éxitos" de la concertación de inclusividad, pero el enfoque...

La derecha no se mete, no es su problema, y cuando dicen algo, dice que el gobierno no es capaz de mantener una buena relación y que se aplique la ley de seguridad interna, o antiterrorista, obvio si lo único que tienen en mente es derrotar a la Concertación, y que finalmente se aplique la ley del recambio en poder.

La verdad es que el enfoque violentista no apareció, sino que recrudeció, ya a los españoles les costó más que ningún pueblo, semi domesticar o comprar a los Mapuches, no lo lograron, su identidad sigue y está ahí.

Ellos no quieren tratos prferentes, no quieren tener menos impuestos, no quieren un Hospital más grande... Quieren tener un gobierno indígena propio, que se respete su tradición.

El gobierno chileno es responsable de al menos tres genocidios más, los pueblos del sur, Alacalufes, Onas, Yaganes y en conjunto con el gobierno argentino de los Tehuelches, mediante enfoques parecidos a los usados en la "pacificación de la araucanía", o sea dándoles tierras a los "colonizadores", y favoreciendo o asegurándose que los habitantes originales de la tierra desaparecieran; y ojo los mataron a todos... A los Mapuches no los podrán eliminar, son muchos y muy guerreros...

Busquemos otro enfoque, escuchémolos y luego conversamos, no sirve que se agarren con los pacos o los milicos, nadie les ha ganado en la guerra, y de guerrilla no se sabe de éxitos de las instituciones oficiales en el mundo ahí están y estarán, hasta el cansancio... Los mismos que hacen guerrillas hacen muchos años, y no van a parar, escudados en lo que ustedes quieran pero van ha seguir...

2 comentarios:

flores dijo...

me has sorprendido. comparto tu mirada. quizás a muchos les falte entender la historia para enfocar las tareas de mañana.

El último en llegar dijo...

Las matanzas de comienzo de siglo quizás ahora nos parecen vergonzosas, pero en su momento los europeos se llevaban a los Yaganes a europa para mostralos como canibales en los circos, los mataron a todos y a nadie le importó.

Quizás que diremos en 100 años de los que pasa ahora.. pero de que estamos repitiendo el pasado lo estamos repitiendo, y lamentablemente pisando las mismas piedras.