martes, 25 de diciembre de 2007

ESTIMADOS SRES. MINISTROS BITRAN Y CORTAZAR


El día viernes estuve 2 horas y 34 minutos en la cola para subirme al transbordador en el canal de Chacao, y me acorde de ustedes, en la televisión diciendo que el puente no era necesario, que era muy caro y que el peaje iba a costar 22 mil pesos, yo me pregunto si esas eran las condiciones cuanto iba a poner el estado? Poco me parece; pensando en cuanto ha cambiado nuestra situación y llegué a una paradójica conclusión, por lo que mediante el presente quisiera darles las gracias por finalmente haber cumplido con su palabra electoral de la Sra. Bachellet de haber disminuido las brechas de inequidad en nuestro país.
Son dos las decisiones que ustedes han tenido que tomar, y que han influido en nuestra vida acá en Quellón, Chiloé, Décima región, en los últimos dos años.
La primera es la de no construir el puente sobre el canal de Chacao, una promesa electoral de la concertación, que finalmente no se llevo a cabo, siendo suplantada por una serie de promesas de inversiones millonarias en la isla, conocido como PLADICH, o plan de desarrollo integral de Chiloé, una isla grande pero con poca población, pero que representa una de las principales industrias de nuestro país, con miles de Chilenos que dejan su vida trabajando en empresas y organizaciones transnacionales, o nacionales, donde les pagan lo mínimo posible, y los obligan a trabajar en condiciones poco favorables, obligándolos a hacer horas extras, trabajando aún más que antes de las modificaciones que se han hecho recientemente en nuestro país, la empresas salmoneras; día a día somos testigos como estos colosos empresariales aplastan a la competencia, absorbiendo en una vorágine todo en su camino, abusando de las empresas locales que prestan servicios y de todos sus funcionarios, sin miramientos, y que pagan sus impuestos en Santiago, y con los mismos una vez más, ustedes, aquellos que viven en la capital puedan tener acceso a la mejor salud, las mejores carreteras, lo mejor que hay en nuestro país, teniendo acceso a todo tipo de servicios básicos y no tan básicos. Transcurrido el tiempo, hemos visto como toda esta intención de conectividad, integrada en el pladich, se ha ido diluyendo, buscando los mil y un resquicios para no gastar los recursos, tanto ha sido el abuso que se han integrado a este plan proyectos que fueron co-financiados por las empresas privadas, y ya estaban ejecutados o terminándose y aparecen como la gran obra de nuestro gobierno.
Vivo acá hace 4 años acá, y la verdad es que su plan de desarrollo es lo que técnicamente podríamos nombrar como una normalización de la isla, ya que estaba tan abandonada que es ahora con esta burda escusa de que el puente es muy caro, es que se está haciendo lo que hace muchos años se estaba dejando de hacer, o sea caminos y conectividad mínima; para una población que se siente desplazada, tan aparte de ser Chileno, que existe cerca de un 20% de la población que no está de acuerdo con la construcción del famoso puente, porque ellos son Chilotes, no se sienten Chilenos; pudiendo estar de acuerdo o no con esta postura, a mi parecer tener un puente sólo haría que en vez de esperar 2,5 horas para subirse a un transbordador, considerando que gracias a una funcionaria de cruz del sur, que nos hizo avanzar y adelantar a lo menos 150 camiones, que llevaban al menos lo mismo que yo, transformándolo en a lo menos 450 horas de hombre perdidas de productividad.
Pero como para todos es sabido, el desastre o catástrofe del transantiago, el cual día a día vemos como inunda nuestros noticiarios, con un sinfín de problemas, no creo que sea yo el más apto para, desde el punto de vista de los ciudadanos haga comentario, pero sólo puedo opinar que evidente a grandes luces que ha producido un impacto negativo en la vida de los millones de Santiagüinos que residen en la saturada capital.
Es por esto que lo invito, a usted junto al ministro de transporte del país, Sr. Córtazar, no de Santiago, a venir en auto, a Chiloé y desplazarse por las grandes obras en construcción de ingenería de nuestro Chiloé, sin logos ni escolta y que hagan la cola, sin avisar, cualquier día para que sienta lo que sentimos los que estamos acá; viendo como se cambia pavimento horrible por asfalto malo de tres vía y no doble pista como el resto del país, en una tierra donde a lo menos llueve todos los días y en invierno se producen grandes heladas, siendo el asfalto una superficie más peligrosa aún que lo que teníamos antes. Haciendo colas en miles de bandereros que hacen que ahora nos demoremos más que antes en salir de la isla; y llegar hasta Quellón, pasar por la calle ladrilleros (principal) que hace más de un año y medio esta transformada en un Barrial con piedras y forados dignos un país subdesarrollado en guerra; ir a mi casa donde con todo gusto les invito a almorzar para mostrarles la boletas de los 12 neumáticos que he tenido que comprar en dos años por los “eventos” de sus caminos.
Si recuerda el comienzo de la carta, les doy las gracias a ambos, por disminuir las brechas de inequidad, ya que la conclusión lógica es que todos estamos peor, no sólo los de regiones
.

5 comentarios:

Gonzalo Cárdenas Loguercio dijo...

Estimado Amigo:

Como sabras soy uno de aquellos que piensan que el puente no es la solución para nuestra isla. Y lo digo por la siguiente razón: el puente no esta pensado para traer desarrollo a Chiloé, esta pensado para que aquellos colosos imperialistas del mar, o salmoneras, puedan sacar más rapido sus productos de la isla.
El puente es para seguir destruyendo la isla y no aseguraba aquel desarrollo que los no chilotes predicaban.
Ahora sin lugar a dudas estoy de acuerdo con lo que al PLADICH se refiere. Una burda propaganda politica dada a estos chilotitos que viven alla en su isla. ¡¡¡¡¡¡¡¡TRES PISTAS!!!!!!!! ¿PUEDEN ENTENDER TAMAÑA RIDICULEZ?
Simplemente el PLADICH es un fracaso, o más bien un exito de politico para callar a los que no tienen voz.

Anónimo dijo...

>Polilla, desde la comodidad de mis vacaciones considero que como dice el camarada Cardenas Loguercio, el puente no es la solución al desarrollo de nuestro margen de tierra pero claramente nos ayudarìa a evitar este tipo de "eventos" que cada día suceden en temporada estival para los que tienen auto y salen de Chiloé... Planteas una solución pràctica y te apoyo, lo de los Salmoneros es otro cuento y obedece al perfil actoral del rubro empresarial de este planeta,la explotación del hombre por otro igual (que dice ser hombre).
>No te imagino 2 horas esperando, creo que debiste indentificarte en el acto como PBF. DWN. Nº1 o D. MKY.
Bueno como sea estoy hay que conversarlo en alguna sesión a mi regreso.
SNAKE

Anónimo dijo...

Dudo que lean tu blog, a ver si te animas a enviarles esto por mail

rcortazar@cieplan.cl

El último en llegar dijo...

Si algiuen tiene o se puede conseguir el mail de Bitran se los mando a los dos, hace 3 semanas que lo busco y no lo encuentro

Gonzalo Cárdenas Loguercio dijo...

loco tu blog esta terrible de antiguo, esta echando olro ya.