miércoles, 24 de octubre de 2007

Automatismo

Esta es la tercera vez que me pasa, no creo que sea burn out, síndrome médico caracterizado por el alejamiento emocional en los profesionales de la salud de los pacientes/usuarios, estamos expuestos todos, pero no lo creo.
Simplemente estoy cansado, agotado, desgastado, por una increible cantidad de trabajo, debido al ausentismo de mis colegas, simplemente estamos de a dos, con el otro, chico y choro, podría ser porteño fácilmente, pero no; simplemente es aperrado como dicen, va hasta el final, al igual que yo somos lo que va quedando en este pueblo, única esperanza de racionalidad para aquellos que sufren y/o estan enfermos.
Hace un par de años estuve expuesto a una situación similar, algo que no le deseo a nadie, no creo que le haga bien a mi salud, pero me tocó, 6 días de turno de siete, dormir mal, te llaman a cada rato, y nada te importa, no es mi problema, es lo que va quedando en un sistema mal subsidiado y mal diseñado, donde no caben los imprevistos ni errores, donde los responsables no se hacen responsables por que estan lejos, muy lejos de vivir esta realidad.
Luego el año pasado también lo mismo se enfermaron todos y quedé sólo, nuevamente con el chico aperrado, haciéndonos cargo de una cantidad de trabajo inhumana, todos dicen "pobre tiene cara de cansado", me imagino mi cara, por que nunca estoy muy feliz cuando estoy de turno, o sea debo estar mal; pero no los odio, simplemente me transformo en un máquina, no me importa que lloren o les duela, simplemente no me importa por que es su problema, voy los atiendo, y les digo que hacer para evitar el problema, empieza con un dolor de cabeza constante, suave, me duelen los ojos de no dormir y me pican, me quedo dormido en todos lados con un simple cerrar de ojos, y ahí estoy ya me transformé en un automata, sin sentimientos, simplemente un profesional que hace su trabajo, me distancio, hablo poco y no me importa por que estoy cansado, empieza el dolor de brazos y musculos múltiples, sé que no estoy enfermo simplemente estoy agotado, necesito parar, no puedo, pienso soluciones, no las hay, acá conseguir ayuda es imposible por que aquellos que nos debieren ayudar deben tener lo mismo que nosotros son autómatas a los que no les importa, y el círculo continua.

5 comentarios:

flores dijo...

ánimo.. las recompensas llegan, en igual medida de los dolores que las originan.
Te lo he dicho, creo que varias veces, mucha gente valora tu esfuerzo y compromiso, gente con la que trabajas, otras que a lo mejor ni recuerdas, pero que para ell@s has sido importante en sus sanaciones.
vaaamos que se pueeeeedeeeeeee! ;)

nadamasimportahoy dijo...

Bueno mi emplumado amigo, quien sabe no tengas ni tiempo para leer los comentarios,pero hay que aguantar el temporal, o como suelo decir las preocupaciones de hoy no son las de mañana.
Cuando quiera relajarse ya sabes a quienes llamar, aunque vengo saliendo de una sanciòn.
SNAKE

Gonzalo Cárdenas Loguercio dijo...

Estimado Amigo:

No se si sirva de algo, pero entiendo lo que escribes. Lo entiendo porque lo he vivido. Seis semanas de turno, solo, y más solo que nunca. Pensando que era mi obligación moral seguir adelante, sin pedir ayuda. Al leerte me acuerdo de mi, y de muchos que deben estar viviendo lo mismo. No me queda más que demostrar mi admiración a lo que hacemos, aunque a los que deben ayudarnos solo les importe que alguien les ayude a mantenerse en el poder.

Unknown dijo...

Padre Karras:

Estoy de acuerdo contigo, de hecho de juntarse weones como tu (me incluyo, creo q uno podria cambiar esta wea. Me alegra por otra parte tu actitud, de ir mas alla de al medicina, es eso lo que mas admiro de ti. Me queda decirte que frente a todas las vicisitudes que atraviesas ANIMO y aunque lejos,si necesitas hablar, independiente del grado de amistad en que me cataloges, me hare un tiempo pa atenderte jaja.
Sigue no mas me parecen buenos tus comentarios y mas aun que te des el tiempo de escribirlos.

Octavio

Unknown dijo...

Compadre: Cuantas veces me sentí igual; cansado, convertido en el "Chino Ríos" de los turnos: pesado, hablando con monosilabos, pero efectivo...
Dicen que "mal de muchos consuelo de tontos", pero hace rato que yo soy de los tontos, rematados. Un abrazo y PUTA Q TE ENTIENDO!